-
Arquitectos: NEME Studio Architects
- Área: 130 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Chengqiang Huang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado junto al parque Chengde y la escuela primaria de Bijiang, en el antiguo pueblo de Bijiang, en la ciudad de Beijiao (Shunde). El emplazamiento del proyecto es un edificio de almacenamiento de una casa de empeños abandonada de finales de la dinastía Qing, que lleva casi 20 años sin utilizarse. Pusimos en marcha el Espacio Comunitario con jóvenes amigos de distintos sectores y, tras recibir el apoyo del fondo, alquilamos la casa de empeños con la esperanza de que se convierta en un espacio abierto capaz de albergar distintas actividades comunitarias en el futuro.
La naturaleza abierta del equipo choca con los atributos defensivos del edificio de almacenamiento de la casa de empeños en cuanto a su diseño arquitectónico. Elementos como un muro de arenisca roja de 5 metros de altura y medio metro de grosor, puertas estrechas y altas, y más de un metro de diferencia de elevación entre el interior y el parque crean una experiencia que da la sensación de entrar en una fortaleza o una cámara oculta, lo que dificulta que la gente se acerque debido a una sensación de resistencia.
Los pabellones bajos y los árboles dispersos crean un ambiente agradable, lo que lo convierte en el lugar de encuentro más popular. Esto nos inspiró. Para la zona exterior, adoptamos un planteamiento sencillo al remodelar el patio de la casa de empeños y la calle situada frente a ella. Utilizamos materiales sobrantes del proceso de limpieza para crear escalones segmentados que conectan el parque con el interior y el exterior de la casa de empeños. También incorporamos una puerta de espejo recién hecha, que reflejaba el entorno, disminuyendo la percepción de un portal profundo.
Al mismo tiempo, conservamos la vegetación silvestre de la entrada y los árboles del patio, ampliando el verdor del parque y garantizando una línea de visión continua. Mediante el ritmo de los paseos, la continuidad de las líneas de visión y el despliegue del paisaje, hemos mitigado las diferencias inherentes de elevación y la sensación de obstrucción. En el espacio interior, hemos introducido una estructura de techo triangular invertido con capacidad de escape para aportar fluidez visual al espacio originalmente cerrado y estrecho. El muro cortina del techo solar a cuatro aguas también aporta abundante luz al interior, que de otro modo sería oscuro, dando a la gente la oportunidad de percibir el cielo cambiante a lo largo del día.
Cuando la gente sube las escaleras del parque, entra en el interior a través del patio y mira casualmente a lo largo del muro hacia el techo, se encuentra con la luz del amanecer y el atardecer, que una vez más conducen sus pensamientos a lugares lejanos. Por la noche, el suave resplandor que se filtra a través del muro cortina semitransparente sirve de cálida guía para el parque y los transeúntes.
Debido a la limitación de recursos, en el diseño inicial establecimos principios de materiales y construcción y, al final, utilizamos en gran medida el propio edificio y los recursos cercanos para completar la mayor parte de la construcción: 1. La mayor parte de los materiales procedentes de la demolición y la limpieza se reciclaron, lo que redujo gran parte de los "residuos de la construcción" y la necesidad de transporte: - Suelo interior de hormigón (utilizando tejas como árido). - Pavimento exterior (reutilizando viejos ladrillos y losas de piedra). La cocina comunitaria se diseñó y construyó utilizando las vigas de madera viejas que quedaban, acero y materiales solares del tejado. 2. Salvo la estructura de acero, todos los demás artesanos eran lugareños que vivían cerca. 3. El 80% de los materiales se compraron en un radio de un kilómetro.